lunes, 16 de marzo de 2009

CANALES RSS

¿Qué es entonces RSS?
RSS es otro sublenguaje surgido de la aplicación del metalenguaje XML. Por tanto un archivo RSS es un documento de texto compuesto por etiquetas acotadas entre los símbolos mayor y menor que similares a las utilizadas en el XHTML.

RSS corresponde a Rich Site Summary o Really Simple Syndication, y está diseñado para la distribución (syndication en inglés) de noticias o información tipo noticias contenidas en sitios web y weblogs.

Los archivos RSS comúnmente se llaman feeds RSS o canales RSS y contienen un resumen de lo publicado en el sitio web de origen. Se estructura en uno o más ítems. Cada ítem consta de un título, un resumen de texto y un enlace a la fuente original en la web donde se encuentra el texto completo. Además puede incluir información adicional como el nombre del autor o la fecha y la hora de publicación del contenido. Por tanto, cualquier fuente de información susceptible de poder ser troceada en items (los mensajes de un foro, por ejemplo) pueden distribuirse utilizando RSS.

Leyendo al archivo RSS de un sitio web es posible saber si se ha actualizado y con qué noticias o textos, pero sin necesidad de acceder a sus páginas web. El archivo RSS contiene además un enlace específico para cada ítem contenido en el feed que dirige a la página web con el texto completo de la noticia.

Para leer los feeds o canales RSS es necesario utilizar un programa llamado agregador. Este tipo de programas también se conocen como lectores de feeds o canales o agregadores de noticias, entre otras variaciones (¿Qué es un lector o agregador de feeds?)

¿Para qué sirve RSS?
La aplicación habitual del RSS es la distribución de los contenidos o de las noticias de una página web. Esto permite, por ejemplo, incluir los titulares de una página web en otra página web distinta, de modo que es posible y relativamente fácil construir una página web cuyo contenido esté formado por los titulares y resúmenes de los contenidos de una o más páginas web distintas.

Los archivos RSS, a diferencia de los archivos XHTML, no son interpretados por los navegadores web y al abrirlos lo que hacen es mostrar el código XML que compone el archivo RSS. Los feeds o canales en formato Atom son parcialmente visualizados por los navegadores, pero mostrando un aviso de que el documento corresponde a un feed y no a una página web. Para visualizar directamente un feed RSS es necesario utilizar un programa lector o agregador de feeds.

¿Qué es un lector o agregador de feeds?
Un lector o agregador de feeds es una aplicación local o basada en web que interpreta los archivos RSS y visualiza su contenido.

Incluyendo varios feeds RSS en el agregador es posible leer una versión resumida o previa de los contenidos de múltiples sitios web sin necesidad de visitarlas individualmente --excepto cuando se desee leer la versión ampliada de las noticias seleccionadas.

Las noticias lleguan al usuario cuando éste inicia su programa lector de feeds RSS, en lugar de que el usuario deba ir a leer las noticias a las diferentes fuentes o sitios web donde se publican. El uso de un lector de feeds supone un gran ahorro de tiempo y de incomodidades cuando se es lector habitual de un puñado de sitios web distintos ya que es posible echar un vistazo rápido a todos los contenidos nuevos publicados en varias decenas de sitios web distintos en prácticamente el mismo tiempo que supondría consultar vía web un único sitio.

Cada vez que el usuario añade un feed o canal a su programa agregador o lector de feeds se dice que se suscribe a ese feed.
¿Cómo me suscribo a un feed?

Los archivos RSS, al igual que las páginas web, disponen de un URL o dirección de Internet del tipo http://www.microsiervos.com/index.xml.

Por tanto, para tener acceso o para suscribirse a un feed hay que conocer su URL dirección en Internet e indicar esa dirección en el programa agregador o lector de feeds de modo que pueda encontrarlo y mostrar su contenido.

Normalmente los sitios web que disponen de feed RSS indican cuál es el URL de su feed de alguna forma similar a las descritas en Nomenclaturas de los feeds o canales RSS.

También existen directorios de feeds RSS, listas de favoritos o buscadores de contenidos y feeds RSS.

.. PERMALINK: http://www.microsiervos.com/archivo/internet/que-es-rss-y-xml-rdf-atom.html

Qué son los canales de RSS y cómo acceder a ellos
El RSS (Really Simple Syndication) es un formato de datos XML que permite la agrupación de enlaces que apuntan a determinada información que puede resultar de interés para un usuario.

A la agrupación de esos enlaces particulares y constantemente actualizados, se le conoce como Canal RSS. (Ver Wikipedia).

Los sitios Web publican estos canales para mantener informados a sus usuarios sobre lo más actual y relevante de su interés. Su uso más extendido es el de agrupar noticias catalogadas por un tema u origen con una actualización regular de ellas. De este modo si usted está interesado en mantenerse al tanto sobre algo en específico, solo debe añadir el canal de noticias (feed) de su interés a su lector de canales (feedreader) favorito para mantenerse actualizado.

Para leer un canal RSS debe utilizar un lector de RSS ya sea en su PC o en el Web. A continuación algunas referencias:

Para Windows
Feedreader
Rssreader
Sharpreader
Feedemon

En el Web
Bloglines
MyYahoo
Google



Gracias a las RSS podemos consultar las noticias de determinados sitios actualizados cada 10 minutos en nuestro lector de noticias o páginas web. Los archivos RSS nos facilitan la distribución a través de internet de los titulares actualizados de las noticias.
De esta manera, en vez de visitar una página web en concreto en busca de nuevas noticias y reportajes, RSS te avisa de forma automática cuando hay una información nueva.
En conclusión, es muy importante para nosotros los canales RSS, ya que gracias a ellos nos llega información actualizada y reciente de una manera rápida, sin necesidad de entrar en las páginas web y buscar lo que nos interesa.
Aquí nos sucribimos a lo que nos interesa directamente, y en cuanto hay alguna novedad nos informan de ello, de modo que obtenemos información seleccionada, más eficaz y más rápido para conocer, relacionar, mejorar y desarrollar nuestro aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario